Al definir qué es la autotutela, a este mecanismo tambien lo conocemos como autodefensa y fue la primera forma de solución para los conflictos.

Qué es la Autotutela

¿Qué es la Autotutela?

Antes de definir qué es la autotutela, podemos mencionar que este mecanismo tambien se conoce como autodefensa y fue la primera forma de solución para los conflictos.

La doctrina define a la autotutela como autodefensa, ante la ausencia de juez distinto de las partes, concluyendose como la imposición de una de las partes respecto de la otra.

El inicio de este sistema de justicia privada es de forma pura y simple: La tutela de los derechos subjetivos es ejercida por el propio titular, dando nacimiento a la venganza privada y a la defensa privada.

Esta es una vía que predominó en las sociedades primigenias. Sin embargo, el empirismo frente a esta vía hizo que las sociedades entendieran lo "peligroso y deficiente" de este mecanismo que podría condusirlos al colapso.

Fue entonces que innovaron con otros medios para garantizar la seguridad de las personas y se acordó la elección de un tercero encargado de la resolución del conflicto; de esta manera se buscaría asegurar el imperio de la justicia.

A esta tercera persona se le dió la titularidad a lo largo de la historia, pasando por el jefe, sacerdote, sabio,etc. En la actualidad la titularidad la tiene el Estado. Es decir, se sustituye la acción directa por la acción civil.

Actualmente los Estados restringen la autodefensa como regla y la aplican excepcionalmente. Aun si fuera el caso, se requiere de un proceso ulterior, precisamente declarando la licitud de la misma en el caso concreto.

Ahora que sabemos qué es la Autotutela, podemos indicar que la Autotutela puede llegar a ser:
• Unilateral : En la autotutela Unilateral, podemos incluir a la Legítima defensa, defensa extrajudicial de la posesión, estado de necesidad, huelga, derecho de retención, etc.
• Bilateral : Mientras que en la autotutela bilateral se incluye "El duelo".

Referencias:

Escuela de Altos Estudios Jurídicos. (2012). ABC del derecho Procesal Civil (1.a ed., Vol. 1). Egacal.